top of page

Habilidades blandas desarrolladas = mejores resultados para la organización


Impulsar el desarrollo de habilidades blandas en tu equipo, es fundamental para el cumplimiento de los objetivos, metas y los OKR del negocio. ¿Por qué deberías hacerlo?


Estudios recientes han demostrado que el 75% del éxito laboral de una persona depende de sus habilidades blandas, mientras que el 25% depende de las habilidades técnicas. No obstante, según datos de Harvard del Centro de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, los profesionales que egresan de la universidad tienen sólo el 15% de las habilidades blandas que necesita la empresa para cumplir con sus aspiraciones y propósitos.


Se hace necesario, entonces, promover la capacitación y el desarrollo de habilidades blandas en entornos organizacionales, en donde la agilidad, el trabajo colaborativo y la resolución de conflictos son ejes centrales en la eficiencia y productividad de la empresa. En ese sentido, las personas que cuentan con habilidades blandas fortalecidas se convierten en el valor diferencial y estratégico para el éxito del negocio, ya que demuestran su potencial al momento de comunicarse eficazmente y de solucionar los imprevistos.


En el inventario de competencias, las empresas deben identificar aquellos comportamientos claves que deben desarrollarse en determinados puestos de trabajo, invirtiendo en acciones de capacitación y desarrollo vinculados a indicadores de rendimiento individual.


Queremos hacer hincapié en cuatro competencias prioritarias para desenvolverse en el actual entorno digital:


  • Comunicación asertiva: Sabemos que la meta de la comunicación perfecta no es factible debido al componente humano, el cual genera distorsiones que nunca se suprimen por completo. Identificar esas barreras y minimizarlas, optimizan el proceso de la comunicación. Hay evidencias de una relación entre la comunicación asertiva con el aumento de la productividad de los empleados.

  • Inteligencia emocional: Saber qué emociones experimentamos y por qué es vital para relacionarnos con el entorno. Gestionar adecuadamente nuestros sentimientos, emociones e impulsivos al pensar con claridad y actuar con coherencia, nos dirige hacia una mayor autonomía y maestría.

  • Responsabilidad y liderazgo: Desarrollar una firme creencia en la responsabilidad personal por los resultados es lo que sostiene el compromiso de los trabajadores. Este accionar permite a los equipos conducirse desde una visión compartida por la influencia recíproca entre los líderes y el capital humano del negocio.

  • Trabajo en equipo y resolución de conflictos: La habilidad para manejar las confrontaciones con tácticas y bajo una perspectiva constructiva, apunta a crear un resultado positivo a partir de un desacuerdo. Desde allí surgen propuestas innovadoras que permiten construir lazos de cooperación y conexión entre los equipos desde una mirada sistémica.

Desde Retarte estamos comprometidos con el desarrollo del potencial humano y por ello, trabajamos de la mano de las empresas, impartiendo talleres y programas de desarrollo donde cada persona identifica, reflexiona y se compromete a trabajar en sus puntos de mejora de una forma eficaz y recreativa. A partir del uso de metodologías innovadoras, lúdicas y escénicas, como el “aprendo - haciendo”, nos centramos en el proceso de reflexión y acompañamiento, complementando con estrategias de mentoring y coaching que han tenido resultados con nuestros clientes.



—-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TESTIMONIO: “Agradezco la oportunidad a mis jefes y la empresa de poder tener estos espacios de integración ya que he podido conocer a mis compañeros y compañeras… estoy en el trabajo hace 4 años y sólo conocía de vista a la mayoría, ha sido oportuno este espacio y ahora me siento más en confianza”.

Colaborador de Seidor Perú - Sesiones de integración y fortalecimiento de habilidades


—-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page