top of page

Metodologías activas para el aprendizaje y la concientización

Hoy en día, mientras los procesos educativos siguen en constante evolución gracias a la tecnología, es necesario estar a la vanguardia con diferentes métodos de enseñanza que aspiran a revolucionar la manera que tenemos de aprender. Desde Retarte estamos convencidas que, para desarrollar cualquier dinámica de aprendizaje o capacitación, es necesario que las personas involucradas en el proceso sean las protagonistas de su propia evolución. Es así como nuestra metodología central se basa en el aprendo-haciendo, en dónde, de manera activa, las personas cuestionan, experimentan y logran cambios reales que integran de forma natural a sus vidas. A lo largo del tiempo, hemos implementado este modelo de formación con distintos públicos, audiencias y sectores, desde colaboradores, líderes comunitarios, jóvenes en espacios educativos, docentes, regidores, entre otros, y siempre con excelentes resultados.


Hoy queremos compartirles algunas de las principales metodologías que conforman el ADN de Retarte Consultora:

  1. Design Thinking: Es un proceso no lineal e iterativo que los equipos utilizan para comprender a los usuarios, cuestionar supuestos, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras para prototipar y probar. Consta de cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y probar; resulta muy útil para abordar problemas mal definidos o desconocidos. Está centrada en el ser humano y enfocada en la propuesta de valor para los usuarios (Interaction Design Foundation, 2016). Esta metodología ayuda a “pensar fuera de la caja” y de manera disruptiva.

  2. Gamificación: Consiste en la aplicación de elementos y principios de diseño de juegos en contextos ajenos a ellos. Aprovecha los deseos y necesidades básicas de una comunidad, fomentando un sentimiento de logro y camaradería. A través de la gamificación, las empresas consiguen promover la participación de los usuarios, fomentar la colaboración y crear un entorno propicio para el crecimiento y la interacción.

  3. Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Esta es una de las metodologías activas más eficaz y completa, pues da la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades a través de proyectos que giran en torno a desafíos y problemas que las personas enfrentan en el mundo real. Las técnicas aplicadas son lo que le dan sentido al aprendizaje, las mismas que pueden ser replicadas para otros desafíos. En esta metodología se integra el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo y el uso de los recursos disponibles como nuevas tecnologías.

  4. Role play o juego de roles: Se trata de la práctica de hacer que los participantes asuman roles específicos -generalmente con los que no están familiarizados- y los representen en un escenario. Suelen estar basados en casos que sirvan para comprender "conceptos complejos o ambiguos". Al hacer que los aprendices asuman el papel de otra persona, practican la empatía y la toma de perspectiva. Esto puede conducir a una mejor autorreflexión y concienciación por parte del alumno/a (Harvard Graduate School of Education).

  5. Teatro Foro: Es la representación teatral de una problemática, seguida de un foro en el que el auditorio interviene para plantear soluciones al conflicto, transformando al espectador en espect-actor, permitiéndole examinar en escena sus propuestas. Es así como el público ejerce de actor y ciudadano, un ciudadano crítico y con capacidad transformadora. Se trata, por tanto, de una metodología democrática en la que se crea un diálogo entre todos los asistentes que buscan resolver situaciones problemáticas, expresando sus distintos puntos de vista y desarrollando una mirada crítica.


Estas son solo algunas de las metodologías que utilizamos en nuestros proyectos y capacitaciones. Todas las metodologías activas tienen objetivos y procesos comunes. Su misión es conseguir que las y los aprendices participen activamente en el proceso, cooperando con otros, reflexionando, tomando decisiones y creando conocimiento.


Asimismo, existen pruebas de la validez de estas metodologías propulsoras de aprendizajes significativos y efectivos que motivan el desarrollo de competencias actitudinales, tanto profesionales como emocionales. Es por ello que, desde Retarte Consultora, apostamos por la integración de estas técnicas para los diversos procesos de interiorización, cuestionamiento y resolución de problemáticas, ya sea en el ámbito empresarial, comunitario, educativo o social. Cuenta con nosotros para romper paradigmas en tu organización desde la participación y colaboración de todas las personas.







Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page